Lo que he aprendido: Emacs como editor de Latex

Continuamos con mi aventura de aprender a usar Emacs, esta vez configurándolo como editor de Latex. Empecé aprendiendo a usarlo en general, pero luego descubrí AUCTex que te hace todo mucho más fácil así que haré una introducción general y luego me centraré en AUCTex.


Introducción

Resulta que Emacs tiene diferentes modos de edición para Latex: tex-mode, latex-mode, LaTeX-mode,… Una liada, vaya. Leyendo por ahí vi que el paquete más potente para Latex en Emacs es AUCTeX y que lo mejor es entrar en LaTeX-mode por movidas de los comandos. Como no tengo ni idea del tema de momento, voy a obedecer y hacer así. En el futuro espero tener motivos racionales para hacer esto.

Aparte de esto hay unos otros modos interesantes para usar en combinación con los modos de Latex:

  • Reftex: es un modo menor que sirve para gestionar las referencias cruzadas y las citas. Se activa con M-x reftex-mode.

  • Bibtex: es un formato de archivo y una herramienta para gestionar referencias bibliográficas sin volverte loco, los que os dediquéis a la investigación lo conoceréis. También es un modo mayor de Emacs y vale, lógicamente, para manejar archivos .bib.

  • Ispell: es un programa para detectar y corregir fallos ortográficos. Si lo tenéis instalado lo podéis usar en Emacs haciendo M-x ispell y analizará la ortografía de todo el documento. Si usáis una distro basada en Debian podéis ver si lo tenéis instalado con:

$ dpkg -l ispell 
  • Flyspell: es un modo menor que analiza la ortografía sobre la marcha según vas escribiendo (on the fly). Se activa con M-x flyspell-mode.

  • Autofill: es un modo menor que parte la línea cuando se ha vuelto demasiado larga.

Estas historias se pueden configurar para que Emacs las active automáticamente al iniciar cambiando el archivo de configuración .emacs pero para eso hay que saber Lisp, así que de momento nos aguantamos y lo hacemos a manubrio.

Creación de un documento

Os resumo aquí los pasos que tenemos que dar para crear un documento utilizando AUCTex. Está escrito para mi nivel (osea, pa’ tontos), que he tenido que leer cinco millones de cosas para llegar a la conclusión de que va así el tema:

  1. Buscamos el documento con C-x C-f1 y le damos el nombre. Si es un documento nuevo y le ponemos extensión .tex abrirá automáticamente el modo Latex. Al loro aquí con los modos, si queremos usar AUCTex tenemos que estar en modo LaTeX y no en modo Tex. Si hace falta lo cambiamos con M-x LaTeX-mode

  2. Escribimos el contenido. Podemos escribir directamente o usar C-c C-e para que él nos vaya escribiendo el preámbulo y las diferentes secciones. Este truco del almendruco lo tenéis bien explicado en el manual, concretamente aquí. Con M-TAB nos autocompleta para que no tengamos que pensar. Cuidado porque en este caso M es el ESC y no el Alt2

  3. Compilamos con C-c C-c. Nos preguntará qué queremos hacer, si lo que queremos hacer es compilar y por defecto él quiere hacer otra cosa le escribimos latex, si no con dar Enter nos llega. Hay que fijarse a ver si estamos en modo dvi o pdf, se pasa de uno a otro con C-c C-t C-p (Tex-pdf), al pasar a pdf aparecerá Latex/P en el modo y PDF en pequeño debajo del león si usáis la GUI.

  4. Vemos el resultado con C-c C-c. La segunda vez que hacemos C-c C-c hace view por defecto y nos enseña el documento.

Lo de los entornos para las referencias cruzadas, bibliografía, índice por palabras y tal todavía los tengo sin estudiar así que lo hago a lo vieja escuela escribiendo tal cual y compilando. O más bien, buscando en Internet como se hace algo, copiando y pegando y compilando. Seguiré con ello y cuando me empane de cómo va el rollo os lo escribo aquí.

De momento aquí tenéis un ejemplo de cómo se ve si estáis usando la GUI. Hacedme un zoom y fijaos que debajo del leoncillo pone PDF en enano:

emacs

Y aquí el documento:

pdf

Espero que os sea útil y que estéis tan enamorados de Emacs como estoy yo ❤

Fuentes


  1. Si os resulta imposible aprender las combinaciones de teclas aprendeos solo esta: C-h b, que os lista todas las combinaciones de teclas. 

  2. Como ya sabréis, si hacéis 'Alt-TAB' pasáis de un programa a otro. Ni dentro de Emacs os libráis de esto. Grandes risas me eché yo con esto cuando no sabía que había que usar el ESC 
Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s