Proyecto veraniego: ¡aprendiendo Emacs!


Como ya sabéis soy megafan de Richard Stallman así que he decidido aumentar mi frikismo y homenajearle simultáneamente aprendiendo a usar Emacs, uno de sus (muchos y variados) hijos. He empezado a aprender un par de veces, pero siempre me surge curro que hacer y me descentro del objetivo principal de la vida: dominar el mundo aprender. Esta vez me lo voy a tomar en serio porque me voy a obligar a escribir aquí lo que he aprendido, así no me queda otra que ponerme a ello. Al lorito con el truco mental. Entremos pues en harina.


¿Qué es Emacs?

Si leéis en la página de GNU o en la wiki, veréis que:

Emacs es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos.

Si me preguntáis a mí os diré que Emacs es una cosa muy raruna que usa peña técnica para hacer todo. Hay incluso quien lo considera un sistema operativo.

¿Cómo se usa?

Lo primero que hay que saber es que hay dos maneras: usar la GUI o la consola, pero ya que nos ponemos a frikear habrá que usar la consola, digo yo. Fácil, ponemos1:

emacs -nw

Y nos aparece Emacs en toda su magnitud. Muy molérrimo.

Lo segundo que hay que saber es que aquí todo se hace con combinaciones de teclas: hay dos opciones Ctrl + Letra (de ahora en adelante será C-Letra) y Alt + Letra (que llamaremos M-Letra2). Ahora viene lo más chachi de todo: ¡hay que aprenderse alguna combinación de teclas para poder hacer algo! Como soy maja os digo la más importante: C-x C-c. Es decir, Ctrl + x, soltamos y Ctrl + c ¿Qué hace esto? me diréis. Salir de Emacs, eso es lo que hace. Es megaimportante para no quedarse atascado dentro y tener que cerrar el terminal a lo salvaje (yo lo he tenido que hacer un par de veces, reíros si queréis).

Lo mejor aquí es hacerse el tutorial, o un cacho de él al menos, y aprender las cosillas básicas. Para ello hacemos C-h t y obedecemos lo que nos mande hacer3.

Este es en el paso en el que estoy yo ahora mismo, tengo intención de usar Emacs para programar en Python, pero me temo que necesitaré un tiempecillo para esto. Os mantengo informados 😀

Más

Tour de Emacs
Manual de Emacs
Recursos de Emacs de IBM


  1. nw: No Window 
  2. Esa M viene de “Meta” y puede representar las teclas Alt, Edit o Meta. Para mí es el Alt, si para vosotros es otra tecla lo investigáis, que tampoco os voy a dar todo hecho. 
  3. En C-h están los comandos de ayuda 
5 pensamientos en “Proyecto veraniego: ¡aprendiendo Emacs!

  1. Pingback: Lo que he aprendido: primeros pasos en Emacs | Onda Hostil

  2. Pingback: Lo que he aprendido: Markdown + pandoc para la ciencia | Onda Hostil

  3. Pingback: Descubriendo org-mode y emacs – Quijote Libre

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

