Los investigadores unidos jamás serán vencidos. Crónica de Science+

Como algunos sabréis, estoy en proceso de convertirme en Doctora en Ingeniería, así, con mayúsculas. Estando así las cosas no podía perderme un evento que se promocionaba con las siguientes preguntas:

¿Empiezas una carrera en investigación? ¿Te interesa la profesión científica? ¿Quieres dedicarte a la edición o al periodismo de ciencia? ¿Qué oportunidades hay para investigar en Europa? ¿Crees que la instituciones deben promover la ciencia? ¿Y la difusión de la ciencia?

Preguntas a las que respondía afirmativamente ignorando deliberadamente que los ingenieros no somos técnicamente científicos. Las cosas se torcieron durante un tiempo porque resultó caer justo en el tiempo en el que yo estaba de estancia en Inglaterra y había renunciado a ir, pero a días del evento descubrí que daban becas de viaje así que solicité una, me la dieron y me encaminé de la mejor ciudad del mundo a la segunda mejor ciudad del mundo: Bilbao (o Bilbado para algunos)

El evento del que hablo es Science+, “un encuentro donde se tratarán las diferentes alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia, y especialmente en el contexto europeo”, según su página web.

Se centró en estos temas, que resumo desde la completa subjetividad:

  • La carrera científica dentro y fuera de la academia, con diferentes ponentes explicando su experiencia dentro y fuera de España así como en la academia, en la industria o siguiendo otros caminos como el de revisor de revista científica.
  • La financiación de la investigación, con ponencias de Ikerbasque, del ERC y de unas señoras del gobierno así como de personas que trabajan en el sector privado. A uno de los cuales prácticamente lo tacharon de mercenario desde el público.
  • Movilidad y oportunidades en el extranjero, con el tema recurrente de la movilidad forzosa o como lo llamo yo, tener que largarte porque en tu tierra son más de pan para hoy y hambre para mañana.
  • Situación en de la ciencia y la investigación España, con una visión histórica del tema y una presentación épica en la que se demostró claramente que no somos ningunos zopencos, los datos dicen que hacemos ciencia de calidad con pocos recursos (y mi experiencia también).
  • Divulgación, con charlas sobre crearte una identidad como investigador y cómo y por qué divulgar en el periódico, la radio y la tele.

Como veis todo muy interesante. Creo que grabaron así que los que os lo habéis perdido (muy mal me parece, dicho sea de paso) tendréis una oportunidad de enmendar vuestro error. Aunque os perdéis las pastas y la tortilla. Os aguantáis por vagancias.

Bien, ahora viene la parte en la que opino. Lo principal: asistir a un evento así debería ser obligatorio para cualquiera que se quiera dedicar a la investigación. Y para los directores de tesis. Yo a los míos voy a obligarles a verse la charla de Echenique. Tengo que comprar cloroformo… No, ahora en serio, me hubiese planteado mi carrera de una manera muy diferente si hubiese asistido a un evento así en primero o segundo de carrera o cuando dudaba si hacer o no una tesis. Me habría tomado más en serio las notas, igual habría ido fuera o no habría estudiado donde estudié… No puedo saberlo. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Lo mejor de todo fue ver que hay gente que se mueve, que no se estanca, que quiere cambiar esta universidad de dinosaurios que tenemos, que está motivada y le apasiona su trabajo. Me hace pensar que si algún día acabo en la academia no va a ser la competi a ver quién la tiene más larga que es ahora. Me refiero a la lista de publicaciones. A ver en qué estabais pensando.

Y que si acabo en la industria también hay gente apasionada que cree en un mundo mejor. Igual hasta puedo quedarme en mi tierra y todo. Esperanza que casi había perdido en los dos años de tesis que llevo. Así que ahora mismo estoy con la motivación por las nubes y más ganas de lo normal de dominar el mundo.

Respecto a la parte menos buena, tengo dos comentarios. El primero es que la próxima vez que se organice (porque espero que así sea y que sea en Bilbao, por supuesto) propongo situar a los ponentes en una trampilla al más puro estilo Ahora Caigo, así si hay alguno que no quiera soltar el micro ¡zas! y así se respetan mejor los tiempos y da tiempo a hacer preguntas y debates bien.

El segundo es que parece que solo se investiga en biología. Lo cual es bastante curioso teniendo en cuenta que estábamos a menos de 10 minutos de un centro de investigación en matemáticas. Pero eso lo dejamos para la próxima entrega. Yo me presento voluntaria para hablar delante de gente en el futuro para dar una versión diferente de lo que es investigar. Si llego a algo en la vida, claro.

Y acabo con mi momento favorito: cuando Arkaitz Carracedo del CIC Biogune resumió como se siente uno cuando se dedica a la investigación:

Soy inútil, no valgo para nada… Bueno, igual sí

scienceplus

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

