Lo que he aprendido: forzar la GUI de Octave en GNU/Linux

Antes de nada he de decir que lo que os traigo hoy me lo ha enseñado este señor. Pero todo lo erróneo que pueda haber en el post es solo responsabilidad mía.

Resulta que ahora Octave viene con una GUI experimental pero hay que forzar que se abra, ya que por defecto se abre el intérprete en el terminal. Por si no sabíais, hay que hacer así:


octave --force-gui

Esto está muy bien y convierte a Octave en una alternativa seria a Matlab, pero que queréis que os diga, me cansa soberanamente tener que escribir toda la historia cada vez que quiero usar el programa. Podría hacer un alias, sí, pero estoy en las mismas. Yo lo que quiero es darle al menú y que cuando elija Octave me abra la ventanita de marras. Porque yo lo valgo.

Pues eso puede conseguirse, amigos. El software libre es así, señores. Pidan y se les dará. Al loro que ahora viene la parte en la que hablo sin saber (pero os garantizo que funciona). La cuestión es que los escritorios típicos (1) de GNU/Linux cumplen un estándar llamado freedesktop.org que hace lo siguiente (copio directamente de la página de desarrolladores de GNOME):

En GNOME y algunos otros escritorios que cumplen el estándar de freedesktop.org una aplicación se registra en los menús del escritorio a través de un archivo de escritorio que es un archivo de texto con la extensión .desktop. Este archivo de escritorio contiene una lista de la configuración de la aplicación. El escritorio obtiene la información del archivo y lo usa para:

  • poner la aplicación en el Menú principal. Para ver una lista de las categorías válidas, consulte la especificación del menú del escritorio de FreeDesktop.org.
  • liste la aplicación en el diálogo Ejecutar aplicación….
  • cree los lanzadores apropiados en el menú o en el escritorio.
  • asocie el nombre y la descripción de la aplicación.
  • use el icono apropiado.
  • reconozca el tipo MIME que soporta para abrir archivos.

Bien, lo que queremos aparece en esa lista así que se deduce que algo hay que hacer con el archivo .desktop. El archivo .desktop de Octave está en /usr/share/applications/, si lo abrís veréis que es algo así:

octaveSi os fijáis en la línea en la que pone Exec, veréis que ahí no hay –force-gui que valga y es por eso que nos abre Octave en el terminal (2). Si copiamos ese archivo y lo modificamos habremos conseguido lo que queríamos (3). Probablemente tendréis que abrir la carpeta como root para poder copiar y pegar cosas en ella y también os hará falta el sudo para modificar el archivo. Quedaría así:

octaveDesktopComo veis, es prácticamente igual salvo que aparece el –force-gui en la línea de Exec y ahora Terminal es false porque no queremos que abra el terminal. Y con esto, chavalada, tendría que aparecernos un nuevo cacharro en el menú que nos abra Octave con GUI incorporada:

oct

Esto es lo que he aprendido hoy, ¿qué os parece?

—————————————————————————————————————————-

NOTAS

(1) Digo típicos porque no sé si habrá algún escritorio raruno que no lo cumpla, ya he avisado de que hablo sin saber.

(2) /usr/bin/ es donde viven las cosas que escribimos en el terminal, más no me pidáis. Si os queréis enterar de la movida aquí tenéis una explicación.

(3) Copiad y cambiad el otro archivo, no seáis locos de la vida. No, no es por eso: si tenéis dos archivos en el menú tendréis la posibilidad de abrir Octave con GUI o sin GUI.

—————————————————————————————————————————-

MÁS:

Más sobre los archivos .desktop

La página oficial de freedesktop.org

Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s