Lo que he aprendido: compartir la conexión a Internet de ordenador con un móvil

Lo que traigo hoy es una solución para cuando puedes conectar el ordenador a Internet por cable Ethernet pero, o bien porque no hay conexión inalámbrica o porque el móvil no la reconoce, estás sin Internet en el teléfono. Esta solución es válida para un ordenador con Ubuntu o derivados (yo uso Mint) y un móvil Android.

Vamos hacer que el ordenador funcione como router para que el móvil se conecte a él y poder compartir el Internet del ordenador con el móvil. Para ello tenemos que crear un AP (Access Point), un punto de acceso inalámbrico, ya que parece ser que Android no soporta conexiones Ad Hoc. Esto es fácil porque el editor de redes de KDE tiene una opción para esto (software libre, amigos).

Si no lo tenemos ya, necesitamos instalar el paquete plasma-nm que es una aplicación para gestionar redes. Está en los repositorios así que don’t panic. Ahora entramos en el terminal y ejecutamos kde-nm-connection-editor o vamos de guays y hacemos Alt+F2 para que nos abra el lanzador y escribimos ahí. Al gusto del consumidor. Se abrirá esta ventanita (será un poco diferente según nuestro escritorio y tal):

ventanitaAñadimos una red inalámbrica compartida. En la siguiente ventana le ponemos un nombre a la red (recordar que debe ser un Access Point) y le ponemos una contraseña si queremos en la pestaña de Seguridad inalámbrica (a mí esto no me funciona, pero podéis probar y me contáis).

conexionYa casi lo tenemos. Solo nos falta conectar el ordenador a esa red inalámbrica que hemos creado. Porque ya está conectado por Ethernet e Internet va bien, espero. Para hacer esto yo le doy al administrador de redes y a Conectar a una red inalámbrica oculta y me sale esta ventana:

redAhí hay que elegir la red que acabamos de crear. Ya solo nos falta ir al móvil y elegir esta misma red Wifi. ¡Si todo ha ido bien tendremos Internet en el móvil!

Si queréis podéis comprobar si el ordenador está funcionando como router escribiendo esto en el terminal:


cat /proc/sys/net/ipv4/ip_forward 

Si la salida es 1, tenemos el IP forwarding activado, es decir, el ordenador está funcionando como router. Esto ha sido una aportación del señor que escribe este blog.

Y hasta aquí llegan mis conocimientos de enrutado, que hasta ayer a la noche eran nulos y ahora son simplemente mínimos. Espero que os sea útil.

Nota: adaptado de aquí

Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s