Cosas que te contaban en clase y que son mentira

Si eres ingeniero como yo seguramente te habrán dicho estas cosas en clase y seguramente no habrán recalcado lo suficiente que son simplificaciones que nos hacen la vida más fácil pero que de verdad lo que es verdad no tienen nada. Ojo, que no digo que estén mal, solo digo que no está de más saber que hay un mundo más allá de todo esto.

La materia es continua

No señores míos. La materia es épicamente discontinua. De hecho todo está prácticamente vacío. Como decía mi profesor de Resistencia de Materiales: “¡Esto de que la materia es continua es MENTIRA, va en contra de la teoría atómica!”

Si no te lo crees entra aquí y vete dando zoom. Mira la diferencia de tamaño entre el átomo y el núcleo. ¿Qué hay en el medio? NADA

El mundo es lineal

Ni por el forro chavales. Si el mundo fuera lineal no habría manera de fabricar nada: no se podría cortar ni moldear ni nada. Todo volvería a su forma original. El mejor ejemplo ilustrativo que me han dado jamás sobre la no linealidad del mundo ha sido: “Si el mundo fuera lineal, yo dejaría los pantalones arrugados en la silla por la noche y al levantarme estarían planchados”. Me temo que eso no pasa.

TODO se puede representar como una masa y un muelle (un muelle lineal por supuesto)

Esta es mi favorita. Me encanta porque fusiona las dos anteriores en una: representa un mundo continuo con elementos discretos y un mundo no lineal con elementos lineales. He visto hacer maravillas con esto, en el peor sentido de la palabra.

El coeficiente de Poisson siempre es positivo

O lo que viene a ser lo mismo, si estiras una cosa se vuelve más estrecha. Pues no amigos, hay materiales que se ensanchan al estirarlos. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Yo los descubrí gracias a esta entrada de Cifras y Teclas

¿Qué otras simplificaciones añadiríais vosotros a esta lista?

2 pensamientos en “Cosas que te contaban en clase y que son mentira

  1. Guille

    Que no existen las raíces cuadradas de un número negativo por ejemplo, hasta que aparecen en tu vida los maravillosos números complejos…

    Responder
    1. ondahostil Autor de la entrada

      Cierto! Los números complejos están tan presentes en mi vida que había olvidado aquellos tiempos en los que no existían para mi. Gracias por la aportación!

      Responder

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

