De mayor quiero ser divulgador. Crónica de Naukas14

Yo soy muy friki, amante de la ciencia y de al lado de Bilbao, así que hay un evento que no me puedo perder. Hablo por supuesto del evento de divulgación científica que organizan desde Naukas. Este año es su cuarta edición y puedo decir después de haber estado en las tres últimas (la primera me la perdí, ni me enteré 😞) que no decepciona. Probablemente aprenda más en estos dos días que en el resto del año, yo, que se supone que me dedico a la investigación. En fin, vamos al lío: ¿qué ha pasado en Naukas14?

Primerísima hora de la mañana del viernes

Primerísima hora de la mañana del viernes

En primer lugar destacar lo que han sido para mí las dos características del evento: muchas nuevas caras y la insistencia en que hay que pensar, no dar nada por hecho. Sobre la primera he de decir que me alegra mucho que haya más gente que esté divulgando ciencia ya que significa que hay un interés, un público que a pesar todo (recortes, pésima información científica en los periódicos, la situación de la ciencia en las aulas…) sigue queriendo saciar la curiosidad. Sobre lo segundo, espero que todos tengamos claro de que del agujero en el que estamos solo se sale pensando, pero nunca está de más que te lo recuerden.

¿Qué puedo decir de las charlas? Como siempre todas de muchísimo nivel, mucha ciencia y muchas risas. No se puede pedir más. Quisiera darle las gracias a todos los ponentes por subirse ahí y contar cosas interesantes, sobre todo a los nuevos que lo han hecho muy bien a pesar de lo difícil que es hablar delante de tanta gente.

¿Qué se me ha quedado grabado? De la charla de Don Mostrenco el hecho de que cuando apuntas con el dedo a la estrella polar el ángulo que formas con la horizontal es la latitud. Loca me ha dejao. Monos que nos ganan en teoría de juegos en la charla de Miguel Santander. Palabras de sabores por parte de Rosa García Verdugo. Sonicando y sus bacterias detectoras de minas. Las tortugas espaciales de Daniel Marín. Las razones científicas para trazar una línea entre qué es y no es una persona en la excelente charla de @acebron. Los gin tonics light, naturales y aptos para diabéticos de Scientia. He entendido por fin el problema Monty Hall gracias a Enchufa2. Los homenajes a Euler (@omalaled) y a Boltzmann (@lauramorron). El abogado del evento hablando de ciencia y acceso abierto (¡no soy la única que piensa así en el mundo!). Y tantos y tantos otros.

Le voy a hacer una mención de honor a Biotay y sus pulpos alienígenas. Me enamoró hablando del loro Alex en Amazings 2012 y desde entonces no me ha decepcionado.

Dentro del apartado de las risas, que es una parte importante del evento, me quedo con Mi Dieta Cojea y los momentazos de su charla, Cuentos Cuánticos y su presentación con Magic de Iker Jiménez incluida y, por supuesto, con Mi Mesa Cojea que es de los pocos que no es científico, pero que hizo un papelón con sus ejemplos de la contra de La Vanguardia que es pensar en ello y me da la risa. Todos han tenido un punto de humor pero estos tres han sido la risión desde mi punto de vista.

IMG_0406.JPG

Mi Mesa Cojea y La Vanguardia, grandes risas

Las entrevistas también han sido geniales. Ver que personas que son eminencias en su campo vienen a eventos como estos y hablan de su trabajo con tanta pasión hace que crezca un poco mi escasa (o más bien nula) fe en el ser humano. Grande Juan José Gómez Cadenas hablando del origen del universo y de lo que es hacer ciencia en este país. Suerte con los neutrinos y espero que ganes el Nobel algún día. Grande Miguel Botella, “más feo que Bones pero mucho menos estúpido” (y no lo digo yo) y grande Francisco Etxeberria, espero que sigáis descubriendo asesinos por mucho tiempo. Grande también Otilia Castro, ver que hay ingenieras trabajando a ese nivel nos da ánimos al resto se mujeres que nos dedicamos a ese tema.

IMG_0410.JPG

Entrevista a los antropólogos forenses

Así que muchas gracias Naukas por demostrar un año más que la ciencia no le interesa a nadie. Nos vemos en Naukas15.

PD: Si no has estado, aquí tienes los vídeos.

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

