Quién quiere un Nobel cuando hay IgNobels

Ayer entregaron los que son para mí los mejores premios del mundo: los IgNobel. Premios para logros que primero hacen reír pero luego hacen pensar, como pone en su web. Estos son los de este año:

Física: coeficiente de fricción del plátano

Premio a Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai por determinar cuál es el coeficiente de fricción entre zapato y piel de plátano y piel de plátano y suelo cuando resbalas con una piel de plátano.

Esto, aunque parezca mentira, es un paper que ha sido publicado en una revista de tribología. Os dejo el pdf por si queréis echarle un ojo. (Si tenéis un rato leedlo, las imágenes de los ensayos son épicas).

Para los que se lo pregunten: el coeficiente de fricción que obtuvieron es de 0.07, que es extraordinariamente bajo.

Neurociencia: lo que ves cuando ves a Jesús

Merecidísimo premio a Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian y Kang Lee por intentar entender qué pasa en el cerebro de la gente que ve a Jesús en una tostada. Está en sciencedirect.

Psicología: levántate de la cama vago narcisista

Se llevan el IgNobel a casa Peter K. Jonason, Amy Jones y Minna Lyons por recopilar datos que demuestran que los que se levantan tarde de la cama son más narcisistas, más manipuladores y más psicópatas que los que se levantan pronto. Cualquier madre podría haberles dicho esto y ahorrarles estudiar a 200 y pico personas.

Salud pública: los riesgos de tener un gato

Premio a una pila de investigadores que se dedican a averiguar cómo afecta una enfermedad que suelen transmitir gatos, la toxoplasmosis, en la mente de la gente, así como la relación entre mordiscos de gato y depresión humana.

Biología: la alineación perruna

Premio a unos cuantos investigadores de Alemania, República Checa y Zambia por demostrar que los perros alinean su cuerpo con las líneas geomagnéticas de la Tierra a la hora de hacer sus necesidades.

Después de dos años de investigación y más de 7000 observaciones han concluido que los perros pueden sentir las variaciones del campo magnético. Si esto no es perseverancia no sé lo que es. Encima han publicado el artículo con licencia Creative Commons. Son mis ídolos.

Arte: la belleza reduce el dolor

Premio a Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea por demostrar que si te queman la mano con un láser mientras ves un cuadro bonito te duele menos que si el cuadro que estás mirando es feo. Ahora me explico los cuadros del dentista.

Economía: reflotando la economía sumergida

Se lleva el IgNobel el Instituto Nacional de Estadística de Italia por tener en cuenta la prostitución, droga y demás actividad ilegal en el balance económico del país.

Medicina: pásame el beicon que me sangra la nariz

Premio a investigadores indios y estadounidenses por darse cuenta de que lo mejor para una hemorragia nasal es el beicon. Aunque parezca de risa, le salvaron la vida a un niño con una enfermedad grave. Viva el beicon.

Ciencia ártica: cosplay extremo

Ganan el premio Eigil Reimers y Sindre Eftestøl por analizar la reacción de los renos ante personas disfrazadas de osos polares. Resulta que la distancia de huida aumenta al doble si lo que se acerca a ellos es una persona disfrazada de oso y no una persona vestida como una persona. ¿Quién lo hubiera dicho?

Nutrición: el fuet nunca había sido tan sabroso

Un grupo de investigadoras españolas ha desarrollado un método para fabricar fuet probiótico usando bacterias de caca de bebé. Sano y delicioso.

La estatuilla, además, es absolutamente genial:

IMG_0404-0.JPG

Bonus: mi Ignobel favorito

Arturas Zuokas, alcalde de Vilna, Lituania, ganó el premio IgNobel de la Paz en 2011 por demostrar que el problema del aparcamiento ilegal de los coches de lujo se puede resolver arrollándolos con un tanque.

Decidme, ¿cuál es vuestro favorito?

Más:

Galardonados de este año en la página oficial
Galardonados con el IgNobel en Wikipedia

Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s