Mujeres

Me he dado cuenta de una cosa muy curiosa: no escucho música ni leo libros escritos por mujeres. Dicho así suena bastante mal, pero he de decir que no lo hago a próposito, simplemente resulta así. Por supuesto, una vez descubierto este hecho me he dedicado a pensar por qué puede ser esto y he desarrollado una teoría. Que paso a contaros.

La cuestión es que si hay el mismo número de personas de los dos sexos, tiene que haber una distribución similar de creadores. Un fifty – fifty. Así que si eligiera libros y música al azar tendría aproximadamente la mitad creada por hombres y la otra mitad por mujeres. Incluso si aceptase que a las mujeres les cueste más que les publiquen (que me niego a aceptar), no creo que haya una desproporción muy grande entre número de creadores total. Y ahí está la clave. En el número total de creadores. Porque puede que en total estén distribuidos por igual, pero no es el caso dentro de los subgéneros. Es decir: si lees cosas de mujeres probablemente leerás a mujeres, si te va lo mainstream leerás tanto a hombres como a mujeres, pero si te alejas de cualquiera de estas dos cosas desaparece la presencia femenina. Lo mismo puede decirse de la música. Y es por eso que no leo ni escucho a mujeres, porque yo sigo el tercer camino.

Una vez identificado el origen del problema me he puesto a pensar ¿y esto por qué ocurre? ¿por qué hay más escritores de culto que escritoras de culto?¿por qué hay tantas novelas escritas por y para mujeres que no dejan de ser una sucesión de tópicos?

Y solo se me ocurre una respuesta posible: que a las mujeres nos resulta mucho más difícil ser diferentes. Tenemos mucha más presión social para ser de una determinada manera, de seguir unos cánones. Y se castiga mucho más gravemente que una mujer se salga del camino establecido.

Me diréis que me equivoco, que exagero. Pero os diré: pensad en las mujeres que conocéis. ¿Qué leen? ¿Qué música escuchan? ¿Cómo visten? ¿Cuántas veces se atreven a desafiar lo socialmente aceptado? Y ahora pensad en los hombres.

Pues eso.

Un pensamiento en “Mujeres

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

