A mala leche: ¿Racismo?

Como todos sabéis han salido a la luz unas fantásticas declaraciones del alcalde de Sestao Josu Bergara en las que asegura que “él saca la mierda de Sestao a hostias” y que “gitanos buenos hay pocos” dejando de nuevo a la Margen Izquierda como último reducto hitleriano.

Por supuesto estas declaraciones son, por decirlo suavemente, bastante desafortunadas pero me gustaría reflexionar un poco al respecto. ¿Es lógico tacharle de xenófobo solo con esa información? ¿No habría que entender el contexto en el que dijo lo que dijo?

Que quede bien claro que yo no quiero defender al elemento ni a su partido (de ese partido en concreto ya hablaremos en otra ocasión) pero estoy cansada de los juicios de valor de gente que no tiene ni idea de lo que hay. Que jamás ha tratado con alguien que no sea otro pequeñoburgués apoltronado como él (o ella, si nos ponemos finolis).

Antes de nada hay que saber que Sestao es un pueblo que creció y se enriqueció gracias a la inmigración. Gracias a gente que venía con una mano por delante y otra por detrás y se dejó los cuernos para conseguir una vida mejor para ellos y para sus hijos. Es fundamentalmente un pueblo obrero. Un pueblo en el que la heroína hizo estragos en los 80. El pueblo con el paro más alto de Euskadi (pasa del 26%). Un pueblo en el que de 26000 habitantes tienen estudios superiores 2000, bastante lejos del 15% de media Euskadi. Un pueblo en el que se organizan patrullas vecinales en contra de la delincuencia, a pesar de las amenazas de sanción por parte del Ayuntamiento y la policía. Un pueblo en el que no hay chalets ni pisos de lujo. Sestao es el pueblo olvidado de la supuesta regeneración de la Margen Izquierda.

Ya nos hemos puesto en situación. Ahora van algunas preguntas que me gustaría hacerle a la peña que se le llena la boca juzgando a los demás sin saber: ¿cuántos gitanos había en vuestra escuela? ¿Cuántos inmigrantes? ¿Cuántas veces os han amenazado con partiros la cara por mirar mal alguien? ¿Cuántas veces un niñato os ha pedido un euro y se lo habéis tenido que dar porque sabéis que si no os saca la navaja? ¿A cuánta gente conocéis que le hayan reventado la cabeza con una barra de hierro? ¿Que le hayan rajado? ¿Cuántos? ¿Sabéis lo que es ver morir a tu barrio, a tu pueblo? ¿Lo sabéis alguno? Lo dudo, lo dudo mucho. Es más fácil llamar racista a alguien que vivir en su realidad. Mucho más sencillo dar pisos a la gente que se queja que darles educación.

Racista es la asistenta social que le da todas las ayudas a los gitanos porque tiene miedo de que le pase algo si no, que da por hecho que por ser gitano eres delincuente. Racista es el Ayuntamiento que realoja a la gente que le da problemas para que esté callada. Racista es el que trata a una persona de diferente manera por su raza, sea por lo que sea, aunque sea por miedo.

Como muy sabiamente dijo un vecino en una entrevista: ” a mi me da igual que me roben el coche en euskera o en rumano, yo lo que no quiero es que me roben el coche”.

Más info y fuentes:

Otro caso de racismo

Datos de educación en Euskadi

Patrullas vecinales en 2008

Excelente artículo sobre la situación en Sestao

Sobre la situación actual

Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s