Echando números: estudiar tenía un precio

Siempre me dijeron que estudiar servía para labrarse un mejor futuro, para tener mayores y mejores posibilidades y me garantizaron que tendría un buen trabajo (¡con un buen sueldo!) si estudiaba. Pero eso me hace preguntarme algo: ¿la diferencia en salarios, si la hay, compensa la inversión realizada? No voy a meterme de momento en el tiempo y el esfuerzo empleados en sacarte una carrera, solo hablo del tema económico. Así que me he puesto a echar unos números a ver a qué conclusión me conducían.

Los cálculos están hechos para el plan nuevo y evidentemente he tenido que simplificar. Digamos que es una estimación, una de estas cosas que nos encantan a los ingenieros.

En primer lugar, para poder entrar en la universidad necesitas hacer selectividad y, por supuesto, pagarla. Viene a costar unos 110€. Después te toca matricularte, primero a Grado, a 19€/crédito en la UPV – EHU para las ingenierías. Multiplica por 240 créditos que tiene la carrera. La UPV es una universidad pública, no quiero ni saber a qué precio anda el crédito en las privadas….

Como un Grado te parece poco decides apuntarte a un Máster, con un módico precio medio de 30€/crédito.  En este caso son 120 créditos, ni tan mal. Con esto ya llevamos unos 8200€ y dando por hecho que vas a aprobar todo en primera matrícula, que si no se incrementa el precio.

Después de terminar decides que igual te conviene pedir el título. Vete apoquinando otros 150€. Y claro, has necesitado libros y material. Aquí hago una estimación basada en mi experiencia y calculo unos 200€/curso en libros y otros 100€/curso en material. 1800€ en total. Llevamos 10150€. También tendrás que ir hasta la universidad (obvio el caso en el que tengas que ir a una residencia o un piso), así que ponle otros 40€/mes en tren, bus o lo que sea. 2400€ calculando que vas unos 10 meses al año a la uni.

Tenemos un total de 12550€ dando por hecho que vives en un hotel gratuito y en el que encima te dan dinero para tus gastos. Y pensando que has aprobado todo a la primera y sin recurrir a ninguna academia, algo que mi experiencia me dice que no es muy típico.

Pero, claro, se supone que estudiar es una inversión, así que deberá dar algún rendimiento. Si le ponemos un 3% de interés, que es el de las obligaciones del estado, tenemos que para que te salga rentable estudiar tienes que recuperar 16300€ en el caso más favorable.

¿La conclusión? La dejo en vuestras manos, yo voy a ver si me saco un dinerillo revendiendo los apuntes…

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

