¿Qué hace un ingeniero?

Es una pregunta que me hacen muy a menudo, sobre todo niños. Y es que a pesar de ser ingeniera, tener un master en ingeniería, estar haciendo la tesis en ingeniería (¡cómo no!) y estar 8 horas diarias rodeada de ingenieros no tengo ni idea de la respuesta. Así que dentro de algunos años seré una doctora en ingeniería que no sabe lo que hace un ingeniero. Sí señor. Triste pero cierto.

Esto no puede seguir así. Tengo que ser capaz de dar una respuesta mejor que “Pues un ingeniero hace mmm … eso… sí, hombre…” A ver qué dice la Wikipedia al respecto:

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades

En resumen: un ingeniero resuelve problemas. Así de fácil. Somos una especie de Equipo A de la tecnología.

Ya tengo mi respuesta, pero no sé por qué yo me sigo viendo un poco como en la imagen …

ENGINEERS-what-we-really-do

Anuncios

¡Opina sin miedo! (Puedes usar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s